En la región

Proyección de documental y charla por la «Semana de la Memoria»

El Espacio cultural de San Marcos Sierras presenta «El caído del cielo», un documental de Modesto López, acompañado con la charla junto de Mario Macaroff «Los vínculos en la economía entre la dictadura y la actualidad». La proyección se realizará el sábado 25 de marzo a las 19:00hs.

Acerca del documental

«EL CAÍDO DEL CIELO»

Estrenado en noviembre de 2016, este documental cuenta la historia de un militante convertido en santo popular: Tomás Francisco Toconás, un campesino tucumano que en 1975 se unió a las filas del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y en la localidad santiagueña de Pozo Hondo fue arrojado desde un helicóptero militar tras haber sido torturado. “Cuando lo arrojan del helicóptero, el pueblo transforma esa caída y lo vuelve angelical, cuando cae, en vez de morir él vive”.

A fines del año 2010 se identifican los restos de Tomás, hachero cortador de cañas, peón rural, padre de seis hijos. “Tuvimos la fortuna de conocer a tres hijas de Toconás, que estaban viviendo en Guernica, en la provincia de Buenos Aires. Las entrevistamos y su participación fue clave pues ellas nos dieron mucha información y nos mostraron el lado más humano de la historia. Esto fue la punta del ovillo”, cuenta el director.

Ficha técnica

Guión y dirección: Modesto López
Producción: Rosa María de Cea y Guillermo Tello
Dirección de fotografía: Guillermo Tello
Edición: Xul Cristians y Modesto López
Música: Falú, Varas, Valdecantos, Carabajal y El Cuento del Tío
Diseño sonoro: Nerio Barberis
Coproducción: Ediciones Pentagrama e Instituto Mexicano de Cinematografía

FACEBOOK: www.facebook.com/elcaidodelcielo1/

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba